Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive
El Invesco Nasdaq 100 ETF (QQQM) cayó debido al aumento sostenido de los rendimientos del Tesoro a 10 años, que alcanzaron máximos de varios años. La subida de los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años hasta niveles nunca vistos en 16 años se produjo después de que la Reserva Federal diera a conocer recientemente unas perspectivas hawkish sobre los tipos a largo plazo. Además, la opinión pública se esforzó por asimilar las posibles ramificaciones de períodos prolongados de tipos de interés elevados y las consiguientes repercusiones económicas.
A este temor se añade la posibilidad de un cierre del gobierno estadounidense, ya que los republicanos y los demócratas están en un punto muerto en cuanto a los recortes del gasto público, una situación que podría tener consecuencias adversas para la solvencia del país.
Los valores de capitalización gigante, que han sido decisivos para impulsar al alza los índices bursátiles a lo largo del año, se vieron arrastrados aún más hacia los números rojos a medida que el sentimiento empezaba a pesar sobre el impacto de los altos costes en el sector tecnológico. Cinco de los siete mayores valores por capitalización bursátil registraron descensos significativos, como puede verse en el gráfico siguiente: Nvidia (ISIN: US67066G1040) y Amazon (ISIN: US0231351067) registraron rentabilidades totales del -8,72% y el -15,08%, respectivamente.
La atención se centra en la publicación el viernes de los índices de precios de los gastos de consumo personal, que prometen una nueva perspectiva del panorama inflacionista. Con la difusión de diversos datos, entre ellos las cifras del producto interior bruto del segundo trimestre y las opiniones de los responsables políticos de la Reserva Federal, el estado del mercado de renta variable pende de un hilo.
Tecnico
El Invesco Nasdaq 100 ETF cotizó dentro de un patrón de canal ascendente en el gráfico 1D, pero la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés elevados durante más tiempo eclipsó la firme tendencia alcista y provocó un gap bajista en el ETF. Dado que la brecha a la baja sacó al ETF del canal ascendente y lo situó por debajo de la media móvil fundamental de 100 días, podría ser inminente una tendencia bajista más amplia.
Sin embargo, el ETF se amortiguó en el soporte de 146,53 dólares en el nivel de retroceso de Fibonacci del 23,60%, que podría reforzar la acción del precio al alza debido a los niveles de sobreventa. En este caso, la resistencia de 148,82 dólares en la media móvil de 100 días puede marcar un punto de pivote para una reversión hacia la resistencia de 159,37 dólares. Sin embargo, la acción del precio ya ha roto el nivel de 146,53 dólares, que podría ver el borde ETF hacia el soporte de 138,59 dólares denotado por el 38.20% de retroceso de Fibonacci en un intento de volver a probar los niveles de soporte más bajos.
Resumen
El Invesco Nasdaq 100 ETF experimentó una caída significativa debido a las perspectivas hawkish de la Reserva Federal. La preocupación por la prolongación de los altos tipos de interés y un posible cierre del gobierno de EE.UU. podría aumentar los temores y ver al ETF volver a probar el soporte de 138,59 dólares. Sin embargo, los próximos datos económicos y las perspectivas de la Reserva Federal podrían mostrar la resistencia de la economía estadounidense y poner la vista en los 148,82 dólares que marca la media móvil de 100 días.
Fuentes: TradingView, Reuters, The Guardian, Koyfin