El ETF USO cae moderadamente  

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive  

El ETF United States Oil Fund (NYSEARCA: USO) se desplomó debido al ascenso del dólar estadounidense, la trayectoria alcista de los rendimientos de los bonos estadounidenses y un enrevesado conjunto de señales relativas a la oferta. El dólar alcanzó un máximo de 11 meses debido a los datos económicos favorables y a que se evitó un cierre parcial del gobierno, lo que avivó las expectativas de que la Reserva Federal mantendría unos tipos de interés más altos. 

La combinación de unos tipos de interés elevados y la fortaleza del dólar encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas, lo que podría provocar un descenso de la demanda. La oferta de petróleo también está sufriendo la presión de los elevados tipos de interés, lo que plantea el riesgo de unos costes de almacenamiento de existencias exorbitantes que, a su vez, podrían catalizar una mayor reducción de las existencias de petróleo.  

Según el siguiente gráfico, las existencias de crudo han alcanzado su nivel más bajo en más de un año, lo que podría tensar aún más la oferta. Con el API Crude Oil Stock Change previsto para hoy, el sentimiento de la demanda podría esperar una subida con respecto a la semana anterior, ya que la dinámica de la oferta toma protagonismo.   

Además, se prevé que la OPEP+ mantenga sus actuales ajustes de producción en su próxima reunión del miércoles, perpetuando así la escasez de oferta. A la luz de la desaceleración de la economía mundial, el grupo tratará de mantener sus recortes de producción actuales, al tiempo que señala su disposición a instituir nuevas reducciones en caso de que la dinámica del mercado requiera tales medidas.  

Técnico  

El petróleo estadounidense retrocedió desde el máximo de 15 meses alcanzado en 82,87 dólares, pero aún se encuentra dentro de un patrón de canal ascendente. Con una oferta más ajustada y precios más altos, el ETF podría volver a probar el soporte de 77,53 dólares en el 23,60% de retroceso Fibonacci, que coincide con la media móvil de 50 días y el límite inferior del canal.  

Si se produce una ruptura del soporte de 77,53 dólares, un nuevo retroceso podría poner la mira en el soporte de 74,23 dólares, que podría marcar un punto de giro para un cambio de tendencia. Sin embargo, el volumen de compra sigue eclipsando al de venta, lo que podría hacer que el ETF volviera a probar la resistencia de 82,87 dólares tras amortiguarse en el límite inferior del canal. Esta intersección podría dar continuidad a la tendencia alcista general.   

Resumen  

El gráfico diario sigue mostrando un patrón de canal ascendente, ya que la demanda sigue siendo el centro de atención, lo que podría llevar al United States Oil Fund a volver a probar la resistencia de 82,87 dólares. Sin embargo, la escasez de oferta y el fortalecimiento del dólar podrían comenzar a afectar las ganancias del ETF y promover un nuevo retroceso hacia el soporte de 77,53 dólares.   

Fuentes: TradingView, Reuters, YCharts