Los Alcistas Defienden el ETF Invesco QQQ Trust   

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados de Trive Financial  

El ETF Invesco QQQ Trust (ISIN: US46090E1038) ha captado recientemente la atención tanto de los inversores como de los observadores del mercado. La semana pasada, este ETF desafió las expectativas al capear el temporal de un resurgimiento del greenback estadounidense, marcado por unas sólidas nóminas no agrícolas que superaron las previsiones en casi el doble, situándose en 336.000.  

En medio de la mayor volatilidad de los mercados y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que recuerdan los máximos de los últimos 16 años, el ETF QQQ logró cerrar su segunda semana consecutiva en terreno positivo. Esta notable resistencia se atribuyó a una intrigante paradoja: un significativo aumento del empleo unido a una llamativa desaceleración del crecimiento salarial, lo que podría aliviar las presiones inflacionistas.  

Sin embargo, dado que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio elevan los precios del Tesoro y que el informe de empleo estadounidense de septiembre alimenta la especulación sobre las cifras de inflación, esta semana puede presentar nuevos retos para el ETF QQQ.  

Técnico  

El ETF Invesco QQQ Trust se encuentra atrapado en una tendencia bajista perceptible, como indica su posición por debajo de la media móvil de 100 días dentro de un patrón de canal descendente. El umbral de 378,26 dólares se erige como un formidable punto de resistencia, marcando el límite superior de este canal descendente donde la presión vendedora ha sido notablemente feroz.  

Sin embargo, la influencia de los Bajistas disminuyó en el nivel de 351,36 dólares, lo que instigó un resurgimiento de la confianza de los compradores. Actualmente, se está produciendo un retroceso, con el ETF QQQ cruzando el nivel fundamental de retroceso de Fibonacci del 50%. Si los vendedores mantienen este nivel como resistencia intermedia, el cambio de tendencia podría ser inminente, y el soporte de 351,36 dólares estaría listo para volver a ser objeto de atención.  

Por el contrario, una ruptura decisiva por encima del nivel del 50%, reforzada por un volumen de negociación considerable, podría indicar la presencia de compradores ávidos, allanando potencialmente el camino para un retroceso hacia la formidable barrera de 378,26 dólares.  

Resumen  

A medida que avanza la semana, todas las miradas se centran en acontecimientos fundamentales: las actas del FOMC y la tasa de inflación de EE.UU.. Aunque se prevé un ligero descenso de la inflación, un repunte inesperado podría entrañar riesgos a la baja para el ETF QQQ, que podría gravitar hacia el nivel crucial de 351,36 dólares.  

Fuentes: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., Reuters, TradingView