Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive
El Fondo Petrolero de Estados Unidos (NYSE Arca: USO) borró sus ganancias tras la aprensión por la posible escalada del conflicto entre Israel y Hamás, que podría interrumpir la cadena de suministro de petróleo, ya que Oriente Medio es la mayor región proveedora de petróleo del mundo. Hamás liberó a dos mujeres israelíes que formaban parte de los más de 200 rehenes tomados el 7 de octubre en el sur de Israel. Mientras tanto, Estados Unidos aconsejó a Israel que se abstuviera de lanzar un asalto terrestre en la Franja de Gaza, pero Israel continuó bombardeando Gaza el lunes, incluyendo ataques aéreos sobre el sur de Líbano durante la noche. Por tanto, persiste la incertidumbre sobre si Hamás seguirá liberando rehenes o volverá a estallar.
En cuanto a la oferta de petróleo, los informes preliminares sugieren un aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, y se espera que los informes de la Administración de Información Energética arrojen más luz sobre el asunto el miércoles. Mientras tanto, todas las miradas estarán puestas en el conflicto de Oriente Medio, la producción de la OPEP, el ritmo de recuperación de la demanda en China y los datos de los inventarios estadounidenses, que se espera arrojen luz sobre la oferta y la demanda de petróleo en la economía mundial.
Técnico
El Fondo Estadounidense del Petróleo se mantuvo firme en el nivel de 77,84 dólares y cayó por debajo de la línea media móvil de 50 días y del soporte del canal ascendente. El ETF ha luchado para ganar tracción al alza debido a la aprensión con respecto a los conflictos en el Medio Oriente, que vio el ETF resbalar y establecer el apoyo en 74,47 dólares, denotado por el 38.20% de retroceso de Fibonacci.
Sin embargo, la demanda repuntó cuando la liberación de dos rehenes despertó el optimismo, lo que animó al ETF a establecer resistencia en el nivel de 81,56 dólares. Pero el repunte duró poco, ya que Israel siguió bombardeando Gaza, lo que aumentó la presión vendedora y propició un retroceso hasta el nivel de 77,84 dólares en el retroceso de Fibonacci del 23,60%.
Dado que el volumen está disminuyendo, el ETF podría volver a probar el soporte de 77,84 dólares en un contexto de persistente sentimiento de aversión al riesgo. En este caso, un tramo a la baja por debajo de la media móvil de 50 días podría favorecer la aparición de una tendencia bajista. Sin embargo, los datos de inventarios de EE.UU. podrían facilitar un retroceso hacia el soporte del canal, donde la disminución de la preocupación por la oferta podría impulsar al ETF dentro del canal ascendente.
Resumen
El Fondo Estadounidense del Petróleo bajó ante la creciente preocupación por los conflictos en Oriente Medio. Si los problemas persisten, el ETF podría animarse a volver a probar el soporte de 77,84 dólares. Sin embargo, los datos de inventarios de EE.UU. podrían aliviar las preocupaciones sobre la oferta y promover un retroceso hacia el soporte del canal.
Fuentes: TradingView, Reuters, EIA