¡Watt a Ride! Los beneficios de Tesla alcanzan cotas electrizantes  

La semana pasada, Tesla Motors Inc. (ISIN: US88160R1014) saltó a los titulares por sus electrizantes resultados trimestrales, en los que registró las mayores cifras de ingresos, producción y entregas de su historia. La empresa pionera en vehículos eléctricos logró generar beneficios por encima de las previsiones de Wall Street a pesar del difícil contexto macroeconómico, marcado por el aumento de la inflación, los elevados tipos de interés y la tensión en el gasto de los consumidores.   

La empresa superó las previsiones de beneficios e ingresos en un 14,78% y un 2,91%, ya que las ganancias alcanzaron los $0.91 por acción con unos ingresos de 24.930 millones de dólares. A pesar de superar las previsiones y registrar resultados récord en muchos niveles, los márgenes operativos cayeron al prevalecer los efectos de las medidas de recorte de precios, lo que hizo que el precio de la acción se desplomara un 7,59% en la semana anterior. De abril a junio, Tesla registró su margen bruto global más bajo en 16 trimestres, con un 18,2%, y su margen operativo más bajo en al menos cinco trimestres, con un 9,6%.  

Trive Financial Services Malta – TradingView, Nkosilathi Dube  

En lo que va de año, Tesla ha superado con creces al índice tecnológico NASDAQ100 (NDX), que ha ganado un 140.54%, frente al 42,01% del NDX. La subida del precio de la acción se debió a los avances en Inteligencia Artificial, que Tesla incorporará a sus líneas de producción y a la tecnología de conducción autónoma. Además, las entregas de Tesla superaron las expectativas, lo que impulsó la confianza del mercado y aumentó el precio de la acción. ¿Qué le espera al rey de los vehículos eléctricos? 

Técnico  

Tesla Inc. comenzó el año con una nota alta, ya que su cotización tocó un mínimo y subió a medida que los inversores confiados y optimistas la impulsaban al alza. El precio de la acción, que ha aumentado un 140.54% en lo que va de año, ha roto el patrón de canal descendente que representó la tendencia bajista durante la mayor parte de 2022. Actualmente se encuentra en una tendencia alcista. La ruptura de la media móvil de 100 días durante la semana del 12 de junio de 2023 confirmó la tendencia alcista.  

El soporte se estableció en el mínimo oscilante de $152.37 por acción, mientras que la resistencia en el nivel de $313.80 por acción estableció el último máximo oscilante importante de 2022. Dada la fuerte caída de la semana pasada, es probable que prevalezca el impulso bajista. Los inversores optimistas podrían fijarse en los niveles de retroceso de Fibonacci como posibles niveles de interés para oportunidades de compra, con el 50% o el 61,80% del Golden Ratio en los niveles de $225.83 y $208.49 por acción, respectivamente, como niveles de importancia más probables.   

Si los volúmenes a la baja disminuyen a medida que el precio de la acción se acerca a cualquiera de los niveles de Fibonacci, podría indicar el desgaste del entusiasmo bajista, con una reversión potencialmente inminente. Por el contrario, una ruptura de alto volumen por encima del nivel de Fibonacci del 23,60% en $264.62 por acción podría indicar la presencia de un impulso alcista. Es probable que la resistencia en el nivel de $318.80 por acción sirva de punto de interés al alza. 

Fundamental  

Tesla registró las mejores cifras de producción y entrega de su historia en el trimestre, tras producir 479.900 vehículos y entregar 466.140, lo que corresponde a un crecimiento del 86% y el 83% respecto al mismo trimestre del año anterior, respectivamente. Gracias a la continua puesta en marcha de sus nuevas plantas y al sólido rendimiento de las de Shanghai y Fremont, Tesla produjo un número récord de vehículos en el segundo trimestre.   

El optimismo de las entregas se tradujo en una cifra trimestral récord que se quedó a las puertas de los 25.000 millones de dólares, con 24.930 millones, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos de la automoción no fueron los únicos que experimentaron un fuerte aumento, ya que el resto de segmentos de Tesla experimentaron una evolución positiva en el trimestre. Los ingresos por generación y almacenamiento de energía subieron un asombroso 74%, hasta 1.510 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios y otros aumentaron un 47%, hasta 2.150 millones de dólares.  

Sin embargo, desde el punto de vista de la rentabilidad, Tesla obtuvo peores resultados que en el trimestre del año anterior, ya que los ingresos de explotación descendieron un 3%, hasta 2.400 millones de dólares, lo que se tradujo en un margen de explotación más débil, del 9.6%, 493 puntos básicos menos que en el mismo periodo. La medida de recorte de costes aplicada este año para impulsar la demanda provocó una reducción del Precio Medio de Venta. Además, los gastos de explotación aumentaron un 21% interanual, debido principalmente a los mayores gastos derivados del desarrollo en curso del Cybertruck, la Inteligencia Artificial y otros grandes proyectos.   

Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

Tesla sigue siendo una empresa atractiva en relación con sus homólogas estadounidenses y europeas, ya que produce más ingresos por unidad vendida a nivel operativo. Con un margen de beneficios antes de intereses e impuestos del 13.46%, su competidor más cercano se queda 150 puntos básicos por detrás, lo que indica que el gigante de los vehículos eléctricos es operativamente superior a sus competidores fabricantes de automóviles, ya que produce más ingresos por dólar de ingresos.   

 Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

Además, a nivel de resultados, Tesla eclipsa al resto de la industria, ya que es el más rentable, con un Margen de Beneficio Neto del 12.97%, más de 300 puntos básicos por encima de su competidor más cercano, Mercedes-Benz Group. Tesla es muy superior a sus competidores a la hora de convertir cada unidad de venta en un beneficio, un factor que podría atraer a los inversores en busca de ganancias sobresalientes dentro del sector.   

Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube

Por último, entre los fabricantes de automóviles, incluidos los de VE y los heredados, Tesla destaca como la empresa más fructífera para los inversores, con una rentabilidad sobre fondos propios del 27.14%, que aplasta a sus competidores. Los inversores que busquen una rentabilidad y unos beneficios saludables dentro de la industria de fabricación de automóviles podrían fijarse en Tesla, ya que supera a su competencia en ambos niveles.     

Para lograr su objetivo de crecimiento futuro, Tesla se concentrará en reducir costes, crear nuevos productos que respalden la expansión futura, inversiones en I+D, mejores alternativas de financiación para los vehículos, mejorarlos y crear flujo de caja libre. La empresa proyecta que producirá alrededor de 1.8 millones de vehículos en 2023, superando la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a largo plazo del 50%.  

Trive Financial Services Malta – Contrapunto, Nkosilathi Dube

En el primer trimestre de 2023, Tesla tenía una cuota de mercado del 16% del mercado de vehículos eléctricos, lo que le convertía en el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. En 2022 perdió su posición de liderazgo en favor de BYD Group, que ahora posee una cuota de mercado del 21%. En 2022 se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, según la última edición del informe anual Global Electric Vehicle Outlook de la AIE, y se prevé que las ventas aumenten otro 35% este año hasta alcanzar los 14 millones. Según las predicciones más recientes de la AIE, este rápido crecimiento se ha traducido en un aumento de la cuota de los coches eléctricos en el conjunto del mercado automovilístico, que ha pasado del 4% en 2020 al 14% en 2022 y se espera que alcance el 18% este año.  

Tras descontar los flujos de caja futuros, se obtuvo un valor razonable de $302.00 por acción.   

Resumen  

Con la llegada de los fabricantes de automóviles chinos y europeos al negocio de los vehículos eléctricos, es probable que Tesla se enfrente a una competencia más dura. La empresa china BYD Group ya ha superado a Tesla y se ha convertido en el fabricante de vehículos eléctricos más vendido. Sin embargo, dada su posición pionera y los importantes avances ya logrados en inteligencia artificial y tecnología de conducción autónoma, es probable que Tesla siga liderando este espacio. A medio y largo plazo, el valor razonable de $302.00 será probablemente alcanzable cuando se produzcan nuevas tecnologías y ventas de modelos totalmente nuevos.  

Fuentes: Tesla Inc, Reuters, CNBC, Agencia Internacional de la Energía, Counterpoint, TradingView, Koyfin  

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive