Artículo escrito por Alex Weiss, analista de mercados financieros de Trive
En el abrasador abrazo de julio, el Índice de Precios al Consumo para Todos los Consumidores Urbanos (IPC) desveló su último capítulo, pintando un vívido panorama de incertidumbre económica mientras la FED trata de reducir la inflación hacia su tan esperada tasa objetivo. El escenario quedó preparado con una subida mensual del IPC-U del 0,2%, reflejo del ascenso de junio. Sin embargo, a lo largo del año pasado se desarrolló un relato más amplio, con un aumento del 3,2% antes del ajuste estacional.
Sin embargo, los focos se centraron sobre todo en el índice de vivienda, que se erigió en la fuerza dominante de la subida mensual, con más del 90% del incremento. El índice de alimentos se situó en el escenario, con un aumento del 0,2% en julio, que se sumó a la subida del 0,1% del mes anterior. El índice de todas las partidas, excluidos los alimentos y la energía, bailó al mismo ritmo que en junio.
El drama económico se desarrolló en los últimos 12 meses, con una subida del 3,2% en el índice de todos los artículos y del 4,7% en el de todos los artículos excluidos los alimentos y la energía. El índice energético, sin embargo, siguió una trayectoria diferente, con una caída del 12,5%, mientras que el índice alimentario mostró un panorama opuesto, con una subida del 4,9% en el mismo periodo.
En medio de esta intrincada narrativa, las tramas secundarias revelaron una historia más profunda: las familias que se preparan para enviar a sus hijos a centros educativos sintieron el pellizco, ya que «Vivienda en la escuela» se disparó un 0,9% desde junio, el salto más significativo desde 2004.
Fuentes: Bloomberg
Este material se facilita únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Ninguna opinión contenida en este material constituye una recomendación por parte de Trive Financial Services Malta Limited o de su autor en cuanto a una inversión, transacción o estrategia de inversión en particular, y no debe tomarse como base para tomar ninguna decisión de inversión. En particular, la información no tiene en cuenta los objetivos de inversión individuales o las circunstancias financieras del inversor individual. Trive Financial Services Malta Limited no será responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio derivado del uso de esta información.