Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive
Tras la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el ETF United States Oil Fund (NYSE Arca: USO) se ve amenazado por un retroceso en la parte alta de su tendencia alcista, ya que la preocupación por la demanda comienza a persistir de nuevo. Sin embargo, se ha iniciado un tira y afloja con los vientos a favor de la oferta que apoyan a los compradores, lo que podría frenar el impulso actual.
El miércoles, la Reserva Federal optó por mantener sin cambios el tipo de interés de los fondos federales, pero insinuó otra subida de tipos antes de finales de año. Según el gráfico de puntos, podría haber otra subida en noviembre o diciembre, ya que la inflación sigue siendo elevada por encima de la tasa objetivo. Como consecuencia, el dólar estadounidense se fortaleció, alcanzando máximos de varios meses. El siguiente gráfico muestra la fuerte apreciación del dólar en los últimos tres meses, que ha encarecido el petróleo para los compradores extranjeros, lo que podría ser perjudicial para el entorno de la demanda.
Sin embargo, la EIA informó el miércoles de un descenso de 2,14 millones de barriles en los inventarios de la semana pasada, cifra cercana al consenso, ya que la demanda sigue superando a la oferta. Además, Rusia prohibió temporalmente las exportaciones de gasolina fuera de un círculo limitado de antiguos estados soviéticos para estabilizar el mercado nacional de combustible, lo que podría tensar aún más el entorno de suministro. Estas preocupaciones sobre la oferta contrarrestan el reciente cambio en el sentimiento de la demanda, lo que sitúa al petróleo firmemente en el equilibrio entre compradores y vendedores.
Técnico
En el gráfico diario, el fondo cotiza dentro de una cuña ascendente, con una ruptura en el punto pivote de 80,62 dólares que sugiere un impulso bajista intradía. Dado que el soporte dinámico de la cuña ascendente es vulnerable, podría producirse una ruptura en las próximas sesiones, lo que provocaría un retroceso a largo plazo.
Si el soporte falla, la cuña ascendente podría romper a la baja hacia el soporte de 79,16 dólares (S2), momento en el que podría producirse una nueva prueba del nivel de ruptura si el mercado encuentra compradores. Con la 25-SMA cotizando por encima de la 50-SMA, el impulso aún favorece a los alcistas, lo que podría desencadenar una nueva prueba desde S2 hasta el punto pivote diario. Sin embargo, si el S2 falla, un retroceso a largo plazo podría llevar al precio hacia 77,53 y 75,40 dólares.
Si el soporte de la cuña ascendente se mantiene, el precio podría repuntar y continuar su tendencia alcista. En ese caso, la resistencia de 82,08 dólares (R2) podría entrar en juego antes de que se alcance la resistencia superior de 83,56 dólares. Si la tendencia alcista continúa, la resistencia superior de 86,14 dólares podría convertirse en fundamental la semana que viene.
Resumen
Aunque los vientos a favor de la oferta siguen apoyando a los alcistas, el ETF United States Oil fund podría sufrir un retroceso temporal en la cuña ascendente debido al fortalecimiento del dólar tras la pausa hawkish de la Reserva Federal. En este caso, el mercado podría buscar apoyo en 79,16 dólares para desencadenar un potencial retesteo en el punto de ruptura.
Fuentes: Koyfin, Tradingview