El USO sube gracias a una oferta más ajustada  

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive  

Durante el fin de semana, Hamás inició una de las ofensivas militares más importantes contra Israel en décadas. Esto dio lugar a continuas hostilidades, caracterizadas por ataques aéreos de represalia por parte de Israel durante toda la noche del lunes. Aunque la producción de crudo israelí es relativamente modesta, los temores del mercado se centran en la posibilidad de que la escalada del conflicto afecte al suministro de petróleo de Oriente Medio, agravando el déficit de oferta previsto para el resto del año.  

En consecuencia, el Fondo Petrolero Estadounidense (NYSEARCA: USO) subió en previsión de que la demanda siguiera superando a la oferta. Además, si los informes sobre la implicación de Irán resultan ser ciertos, podrían impulsar aún más al alza los precios del petróleo. Este resultado se derivaría de las expectativas de una aplicación más estricta por parte de EE.UU. de las sanciones petroleras contra Irán, lo que se sumaría a las actuales limitaciones de la oferta en el mercado. En el contexto de la oferta, los funcionarios de la Reserva Federal expresaron el lunes su preocupación por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., sugiriendo que este hecho podría disuadir al banco central de seguir subiendo los tipos de interés. Una pausa de la Fed impulsaría aún más la demanda y prestaría apoyo a los precios del petróleo.   

Técnico 

Tras experimentar un modesto descenso, el Fondo Estadounidense del Petróleo subió y se situó en la media móvil de 50 días, en línea con el límite inferior del canal ascendente. El ETF bajó debido a las expectativas de que la Fed subiría los tipos de interés una vez más antes de fin de año, pero el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro hizo que la Fed pasara de hawkish a dovish, lo que favoreció una subida.   

Si la acción del precio rompe el soporte del canal, la resistencia de 82,96 dólares puede marcar el siguiente punto de interés. En este caso, podría producirse una tendencia alcista más amplia, apoyada por la divergencia de la media móvil de 50 días por encima de la media móvil de 100 días. Sin embargo, una ruptura de la media móvil de 50 días podría tener el efecto contrario y fomentar un tramo a la baja hacia el soporte de 74,28 dólares, denotado por el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,20%.   

Resumen  

El Fondo Estadounidense del Petróleo subió debido a las previsiones de una oferta más reducida como consecuencia del conflicto en Oriente Medio. Si el ETF rompe el soporte del canal, la acción del precio puede intentar volver a probar la resistencia de 82,96 dólares. Sin embargo, una ruptura de la media móvil de 50 días podría provocar un retroceso hacia el soporte de 74,28 dólares.   

Fuentes: TradingView, Reuters, Trading Economics