Dilema de la tendencia bajista del SPY   

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive  

El aumento de las tensiones en Oriente Medio y la aprensión ante la escalada de los rendimientos de los bonos han llevado a los mercados mundiales a una fase de pronunciada aversión al riesgo, lo que ha hecho que el índice SPDR S&P 500 ETF (ISIN: US78462F1030) se lance en busca del soporte del canal. Al mismo tiempo, los inversores intentan descifrar si la Reserva Federal subirá los tipos antes de finales de año, mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, se prepara para subir al estrado hoy.   

Los mercados anticipan que podría adoptar una postura hawkish, ya que una serie de datos publicados en EE. UU. han apuntado a una sólida fortaleza económica. Los responsables políticos han dejado entrever una pausa temporal en las subidas de los tipos de interés a la espera de claridad ante las señales contradictorias y las persistentes presiones inflacionistas. Sin embargo, se espera que el discurso de Jerome Powell resuma el curso de acción de la Fed en relación con los tipos de interés.  

Mientras tanto, el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años (US10Y) se disparó hasta el 4,949%, un máximo de varios años. Este repunte de los rendimientos de los bonos está empañando aún más la confianza en el mercado de renta variable. Si nos centramos en los valores individuales, las empresas más grandes del índice han experimentado pérdidas, lo que ha provocado una caída del -3,05% en la rentabilidad total del S&P 500, ya que el aumento de la inflación y la aversión al riesgo afectan al mercado de renta variable.  

Técnico  

En el gráfico 1D se aprecia una tendencia alcista más amplia, ya que el SPDR S&P 500 ETF cotiza dentro de un patrón de canal ascendente. Un mínimo oscilante rompió el soporte del canal, pero no pudo sostener un tramo a la baja hacia el nivel de 417,03 dólares, estableciendo el soporte en el nivel de 421,31 dólares. El tramo alcista careció de convicción, ya que el descenso del volumen puso de manifiesto el aumento de la aversión al riesgo debido a las tensiones en Oriente Medio.   

En consecuencia, la cotización no alcanzó las medias móviles. Dado que la media móvil de 50 días ha convergido con la media móvil de 100 días, el ETF podría intentar romper el soporte del canal si los volúmenes siguen mostrando una tendencia bajista. En este caso, el soporte de 421,31 dólares podría marcar un punto de giro a la baja.   

Sin embargo, el soporte del canal podría mantenerse y reforzar la acción del precio hacia la línea de la media móvil de 50 días si el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene un tono pesimista. En este caso, una ruptura de la media móvil de 50 días podría reafirmar una tendencia alcista y ver cómo se desarrolla la tendencia alcista más amplia.  

Resumen  

El SPDR S&P 500 ETF se encuentra al borde de una tendencia bajista debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio, lo que ha provocado un movimiento de aversión al riesgo. Si se rompe el soporte del canal, el soporte de 421,31 dólares podría marcar un punto de giro para una tendencia bajista. Sin embargo, el soporte del canal podría mantenerse y reforzar la acción del precio hacia la media móvil de 50 días, lo que podría dar lugar a una tendencia alcista más amplia.  

Fuentes: TradingView, Koyfin, Reuters, Trading Economics