La renta variable estadounidense resiste  

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados de Trive Financial  

Mientras el mercado se anticipaba a la postura de la Reserva Federal sobre los futuros tipos de interés, el informe del IPC estadounidense mostró señales contradictorias, lo que provocó que el ETF SPDR S&P 500 (NYSE Arca: SPY) terminara una sesión volátil relativamente plana el miércoles. Si bien los precios generales avanzaron más de lo previsto, el mercado recibió cierto respiro en la cifra de inflación subyacente, y la renta variable estadounidense se esforzó por encontrar una dirección ante la nueva información.  

La inflación interanual avanzó del 3,2% al 3,7%, a pesar del consenso del 3,6%. Sin embargo, la inflación subyacente mostró un positivo descenso del 4,7%, alineándose con las expectativas en el 4,3%, lo que cimentó firmemente las expectativas de una pausa en la reunión de septiembre de la Reserva Federal. Para noviembre, el dato de inflación subyacente sólo modificó ligeramente las expectativas, y la herramienta FedWatch de CME pronostica ahora una probabilidad del 56,8% de que se produzca otra pausa, frente al 53,1% de hace una semana.   

El tipo de los fondos federales, entre el 5,25% y el 5,5%, se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos 22 años, ya que los responsables políticos han luchado contra la inflación galopante resultante de las secuelas de Covid-19. Como consecuencia, el dólar estadounidense se ha apreciado enormemente en detrimento del mercado de renta variable. El gráfico que figura a continuación muestra la apreciación del dólar estadounidense frente a una cesta de las principales divisas en los últimos tres meses, mostrando una clara tendencia alcista.   

Fuente: Trive – Koyfin, Tiaan van Aswegen  

Sin embargo, las tasas de inflación de EE.UU. han disminuido constantemente, como muestra el gráfico siguiente. En el 3,7%, sigue estando muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal, lo que deja la puerta abierta a más subidas antes de finales de año para alcanzar de forma sostenible ese objetivo. Si se produce otra subida en noviembre, podríamos asistir a una nueva apreciación del dólar estadounidense en detrimento del mercado de renta variable.   

Fuente: Trive – Statista, Tiaan van Aswegen  

Técnico  

En el gráfico de 4 horas, se ha formado una tendencia alcista desde el mínimo de mediados de agosto, con la 25-SMA superando recientemente la 50-SMA, lo que indica un impulso alcista a corto plazo. Sin embargo, los volúmenes de la tendencia alcista han disminuido y, aunque actualmente se encuentra por debajo del punto pivote diario de 446,64, podría producirse un retroceso.  

El punto pivote está cerca del punto medio de Fibonacci en 446,20, y una ruptura en este nivel podría llevar a la 50-SMA en 444,51 antes de llegar a 443,17, el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2%. Si el soporte se encuentra aquí, el precio podría volver a probar el punto de ruptura en 446,20 en las próximas sesiones.  

Sin embargo, si la tendencia alcista se mantiene, el precio podría volver a probar el Golden Ratio de Fibonacci del 61,8% en 449,22 antes de enfrentarse a una desafiante zona de oferta en 453,46. Si el impulso alcista tiene éxito, la resistencia de 456,18 podría estar muy cerca.  

Resumen  

El informe mixto del IPC de EE.UU. ha dejado a la renta variable relativamente sin cambios, por lo que las próximas publicaciones de datos serán fundamentales en la dirección del mercado de renta variable. Si el soporte de la tendencia alcista en el punto medio de Fibonacci de 446,20 se mantiene, la tendencia alcista podría continuar hacia 449,22. 

Fuentes: Koyfin, Tradingview