El ETF QQQ remonta  

Artículo escrito por Nkosliathi Dube, analista de mercados financieros de Trive   

El fondo Invesco QQQ Trust ETF (ISIN: US46090E1038) ha mostrado una notable resistencia tras soportar dos meses consecutivos de pérdidas. En las tres últimas semanas, el ETF QQQ ha protagonizado un impresionante repunte, que se ha traducido en una encomiable ganancia del 1,96% en lo que llevamos de octubre.   

Este resurgimiento se produce tras un periodo de presión por el dominio del greenback, impulsado por el atractivo de los altos rendimientos en medio de un repunte de los tipos del Tesoro hasta máximos de 16 años. En particular, se produjo un cambio de opinión cuando varios funcionarios de la Reserva Federal sugirieron que el actual ciclo de subidas de tipos podría estar llegando a su fin.   

Subrayaron el papel que desempeñan los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro en la lucha contra la inflación, lo que podría hacer discrecionales nuevas subidas de tipos. Este cambio de postura ha provocado una notable caída de la probabilidad de una nueva subida de tipos este año, que ha pasado del 27,1% de hace un mes al 8,1% actual del mercado. En consecuencia, el greenback se debilitó, impulsando los activos de riesgo y provocando un aumento sustancial de 16 puntos básicos en el valor del ETF QQQ la semana pasada.   

Técnico  

El ETF QQQ ha estado navegando por una persistente tendencia bajista, marcada por su precio cotizando constantemente por debajo de la media móvil de 100 días y dentro de los confines de un patrón de canal descendente. El nivel crítico de 378,26 $, que coincide con el límite superior de este canal, se erigió como un formidable punto de resistencia a medida que se afianzaban las presiones bajistas, impulsando al ETF QQQ a la baja.   

Sin embargo, los bajistas encontraron una firme oposición en el nivel de 351,36 $, a escasos centímetros del límite inferior del canal descendente, creando una sólida zona de soporte. La reciente acción de los precios vio un notable aumento del impulso alcista, ya que el ETF QQQ retrocedió hacia el 61,80% de la Fibonacci Ratio Dorada, poniendo a prueba el límite superior del canal descendente.   

El resultado depende ahora de una coyuntura crucial. Si la oferta supera a la demanda en esta zona clave, podría producirse un cambio de tendencia, y el nivel de 351,36 dólares sería un posible punto de interés. Por el contrario, una ruptura por encima del canal descendente con un fuerte volumen podría significar un renovado entusiasmo alcista, abriendo potencialmente la puerta a nuevas ganancias, con el nivel de 378,26 dólares asomando como un destino plausible.  

Resumen  

A medida que se desarrolla la última temporada de resultados, la atención se centra en los componentes del NASDAQ100, que impulsan el rendimiento del ETF QQQ. Al mismo tiempo, los indicadores económicos cruciales, incluidas las ventas minoristas de EE.UU., la producción industrial y los datos de desempleo, ofrecerán perspectivas vitales sobre el panorama económico más amplio. El equilibrio de estos factores con la significativa Golden Ratio del 61,80% influye en la trayectoria a corto y medio plazo del ETF QQQ.   

Fuentes: CME, Reuters, TradingView